viernes, 7 de junio de 2013

RECUERDOS DE MI AYER


                                                                EL BUEN COLEGIO
   

   Cuando yo era pequeño, años 60, se creía que los buenos colegios eran llevados por curas.
   La verdad, yo nunca llegue a comprobar si era cierto o no,  pero una vez estube a punto de averiguarlo.
   Corría el año 1959, cuando a mi me preparaban para pasar a primero de primaria,  en marzo del siguiente curso cumplía los seis años, cuando a mi madre, empujada por lo que le decían las vecinas y mi maestra del pre-parbulos, decidía que era hora de que su hijo entrase a un colegio ,de esos, afamado y dentro de nuestras posibilidades,
; En aquel entonces en Vitoria, colegio de esas caracteristas solo había uno, el colegio de "Jesús Obrero", lo único malo que tenia es que para entrar, como en casi todo en aquellos años, hacia falta un "Trifásico",  enchufe.
   Mi madre, como es lógico, tampoco tenia a nadie conocido que la pudiese introducir en aquellos entresijos, mas, ni corta ni perezosa, se lo monto como Dios se lo diera a entender, se fue al gallinero y cogió los dos pollos mas lustrosos que tenia y metiéndolos en una gran bolsa, se acerco con ellos asta el colegió y pidió una entrevista con el director; Decir, no se lo que le diría, pero se que de allí salio sin los pollos pero con la matricula de entrada en el colegio, para mi firmada.
   Así era mi Madre y asi eran aquellos Tiempos; después de todo aquello acabe teniendo mala suerte, pues cuando iban a  empezar  las clases cai, con el sarampión, no pude ir al colegio asta meses después de empezado el curso por lo cual al estar el curso muy avanzado no pude entrar pese a tener firmada la solicitud de entrada al mismo y tube que conformarme con poderlo hacer en el  "Palacio de Villa-Suso". Que entonces solo daban clase a aquellos alumnos que ayudaban en misa osea a los monaguillos.
   Como es lógico el colegio era de curas y las clases eran dadas por estos, reconozco que aprendí mucho aquel año, aprendí de que va el clero cuando tiene el poder y como hacer ejercer el mismo, lo ejercen con suma violencia.
   Todos los días antes de entrar te hacían cantar el "Cara al Sol y el Ave-Maria".
   Ya en la fila, mientras cantabas, si te movidas te daban caña, por supuesto una vez dentro igual,  por uno u otro motivo; Porque decían que estabas distraído, por reírte, por no saber la lección y un largo etc., y eso era cuando no te castigaban, además, a salir al encerado, poniendote de rodillas con los brazos en cruz,  mientras te hacian poner las palmas de las manos hacia arriba, sosteniendo sendos libros en cada una de estas; !Pobrecito si las  bajabas,! pues te podian, con mucha suerte, avisar,  una o dos veces, pero para la tercera. . . Para la tercera, te hacían poner de pies, con las manos extendidas y los dedos puestos todos junto hacia arriba, cuando los tenias asi, cogian una regla y poniendola de canto te daban con fuerza en los dedos, además como a veces los quitabamos  lo hacían rápido y/o con engaño, aun así a veces eramos mas rápidos que ellos y fallaban, porque te había dado tiempo a quitar la mano, entonces cogían y te daban el doble para a continuación  volverte a mandar continuar con el castigo con los brazos en cruz y si aun asi volvías a quejarte, te volvían a pegar y te mandaban a casa con una nota, que debías de llevar al día siguiente firmada por tus padres, donde se les instaba para que en casa continuasen con el castigo o por lo menos nos mandase ellos uno similar, acompañado, como era logico de estos señores, de una buena reprimenda acompañada de sendos cachete.
   Así eran los supuestos buenos colegios, así eran aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar primero mejor registrar