jueves, 13 de junio de 2013

RECUERDOS DE AYER

                                     
                                                Mis años, del 67 al 74, del siglo pasado

   Os he contado las virtudes de los colegios de aquella época, los 60, sobre todo el colegio clerical, pero entrado los 70, todavía había colegios, también dentro de los laicos, que seguían haciendo de las suyas. . . Enseñando a base de golpes de regla o de correas de goma gorda, sacada de las ruedas de los vehículos.
   Para librarme de estos castigos y por que no decirlo, también del maltrato por parte de algunos compañeros hacia otros, que ya en aquellos tiempos existían, mi madre decidió ponerme a estudiar aparte, después y fuera del horario del colegio, para a posteriori, presentarme por mi cuenta al primer curso que iba a iniciar el nuevo instituto de Ramiro Maestu, toda una novedad en aquella época, solo tenias que presentarte y pasar el examen de ingreso y pasabas directamente a 1º de bachillerato.
    Dicho y hecho, lo hice, logre adelantándome así cuatro cursos, pues aprobé el examen de Ingreso con nueve años, así empezaría el curso y no haría los diez asta bien avanzado el año siguiente.
    En conclusión me quite de un brochazo todo los castigos y maltratos, a la vez que viví en primera persona los grandes cambios que se avecinaban en los estudios superiores.
    El primer año, aunque sin maltrato, las cosas parecían que llevaban un camino paralelo al de los colegios, pretendían que siguieran igual, incluso pusieron a un sacerdote, eso si catedrático y jesuita, de director del instituto, pero las cosas cambiaban muy deprisa y en el segundo año ya la gente se empezaba a revelar logramos que echaran al sacerdote y que bajara la edad media de los profesores que para aquel entonce, por el mero hecho de tener que ser catedráticos, eran muy altas y para el tercer año las cosas habían cambiado tanto que empezaron las huelgas, insultos e injurias con humillaciones hacia los profesores, como la típica de estar todos en el pasillo de pie  y cuando iban los profesores a las clases a dar las primeras horas de estas se les cantaba aquello de:  "Y el que no se agache es un. . ."
    Hoy aquello parecerían "Memeces", pero para aquella época y bajo una dictadura eran. . . Las primeras revueltas que al final desembocarían junto a todos los acontecimientos que todos conocemos que sucedieron después pasando el tiempo, para llega a lo que es hoy nuestra sociedad, buena o mala pero nuestra, la que nosotros hemos elegido y creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar primero mejor registrar