lunes, 30 de diciembre de 2013

GRITANDO MIS PENSAMIENTOS AL AIRE




                                         LA  NAVIDAD


                             ! Que bien. . . ya hemos llegado al meridiano de estas fiestas. . . ¡


   Probablemente esta u otras frases parecidas, se dejan oír cada día mas en estas fiestas, también es casi seguro, que una parte de los que la oyen no llegan a comprendedlas, (sobre todo la gente mayor) seguro que incluso las criticaron, al fin de cuentas este a sido y es “el deporte nacional”.

   Yo soy uno de ellos, desde hace unos años opino igual, y hablando con otras personas d mi misma opinión, también coincidimos con los motivos; intentare brebemente como vemos el tema.
    En aquellos días de nuestra infancia, las fiestas eran muy diferentes, todo giraba alrededor de la familia, por lo cual en esos días y otros parecidos, (día el padre, día la madre, día de los enamorados y un largo etc.) las familias se reunían entorno a una mesa, cantando villancicos, canciones, se contaban cuentos y se reían, se reían mucho pues se disfrutaban aquellas fiestas y. . . ¿como no? Cenando todos juntos para celebrar aquellos días con un gran “jubilo”.
    Según pasaban los años, nuestra vidas fueron cambiando, incluso empezamos a ser nosotros los padre y promotores de aquellos eventos tradicionales; no era lo mismo, las familias habían cambiado, muchas incluso empezaban a estar desestructuradas, ya no había villancicos, ni risas, mas bien era época de reproches y juegos de cartas, que en ocasiones acababan incluso en enemistades, ademas la familia prácticamente solo compendia a padres, hijos y nietos, o poco mas, algún soltero de la familia o que estaban solos.
     Ahora soy yo el abuelo, y en estas fiestas lo ubico que siento, es el triste recuerdo de aquellas personas que nos dejaron por el camino (los muertos) y tal vez. . . algo de “morriña”, de otros tiempos que ya no volverán, ademas el núcleo familiar ya brilla por su ausencia, habiéndose convertido en unos días de un consumo desmesurado, en el cual, solo las grandes superficies salen beneficiados; para colmo, una gran parte de esos abuelos son parejas separadas separados, por lo cual, los hijos tienen que hacer verdaderos malabares, para poder ir a comer o cenar esos días, ( intentando cumplir con todos), cosa que suele ser casi imposible sin que nadie se enfaden; encima, por si fuera poco, después de cenar se van lo antes posible, para ir a algún cotillón de los muchos que afloran en esos días, cosa que antes el día de Noche Buena, era sagrado( solo para la familia).
     Concluyendo, a una gran parte de la gente no les gustan estas fiestas, por echar de menos la falta de un ser querido, otra parte, ven que las familias ya no forman ese núcleo en el cual antes todos girábamos, y por ultimo los hay ( la gente de hoy en día) que lo único que ven en esos días, es que son días de fiestas, y son para pasárselos bien y que mejor que yendo de “marcha” y lo demás. . . son tonterías.
      Esperemos que algún día vuelva aquellos viejos tiempos, aunque me temo que no lo harán, y si lo hicieran. . . yo, seguro no estaría para poder verlo.

        CONSEJO: Si quieres pasarte bien estas u potras fiestas, cuando las hayas disfrutado, como quisieras hacerlo, olvídalas, para que luego no te pases una vida. . . .

                                                 “AÑORANDOLAS”

Don.

1 comentario:

  1. Bien cierto Don. Espero que no las añores porque tengas al lado a gente que te quiera incluso habiendo entre nosotros los que faltan y que al final oír "Feliz Navidad" sea algo que caliente el corazón.

    Por cierto... Feliz Navidad :-)

    ResponderEliminar

Para comentar primero mejor registrar